Páginas

lunes, 23 de diciembre de 2013

POLVORONES

En años anteriores había comprado los polvorones y la verdad es que dejaban bastante que desear: muy secos, poco sabor, vamos incomibles. Esta es la primera vez que los hago y no puedo estar más contenta con el resultado. La receta es de un libro de Thermomix de Navidad, pero he hecho algún pequeño cambio.

Ingredientes:

260 gr de azúcar
470 de harina(mezcla de Proceli y Mix Dolci C)
80 gr de almendras crudas
140 gr de manteca de cerdo
1 cucharadita de canela

Elaboración:

1) Introducimos el azúcar en el vaso y programamos un minuto, velocidad progresiva 5-9. Retiramos del vaso y reservamos.
2) A continuación, ponemos en el vaso las almendras y programamos 1 minuto, velocidad 5-9. Añadimos la harina y programamos 30 minutos, 100º, velocidad 4. Retiramos el cubilete para facilitar la pérdida de humedad. Es recomendable de vez en cuando parar la Thermomix y remover las harinas para evitar que se queme lo de debajo.
3) Añadimos el azúcar, la manteca de cerdo y la canela. Mezclamos durante 30 segundos a velocidad 6. Sacamos la masa del vaso y acabamos de mezclar bien con las manos.
4) Hacemos una bola y la introducimos en una bolsa. Dejamos reposar en el frigorífico hasta que la masa esté completamente fría. 
5) Por último, precalentamos el horno a 150º, sacamos la masa del frigorífico y hacemos pequeñas bolas. Podemos hacer la forma con las manos o usar algún molde. Horneamos durante 15-20 minutos, en los últimos minutos es recomendable poner el grill para que se doren por encima.
6) Finalmente, cuando se hayan enfriado espolvoreamos azúcar glass.





Con la misma receta, este es el resultado de los polvorones de estas Navidades:





viernes, 6 de diciembre de 2013

DONUTS

La receta se la debo al blog "Deseos sin gluten". La única variación es que reduje a la mitad todos los ingredientes e hice un pequeño cambio en las harinas.

Ingredientes:

150 gr de harina Mix Dolci B
100 gr de harina Mix Dolci C
1 yema de huevo
50 gr de mantequilla
75 gr de azúcar
15 gr de levadura fresca
200 ml de leche

Elaboración: (se pueden hacer a mano o con Thermomix)

1) Calentamos ligeramente la leche y le añadimos la levadura. Mezclamos y dejamos reposar.
2) En otro recipiente, mezclamos la yema de huevo con el azúcar y la mantequilla, previamente derretida.A continuación, le añadimos la harina. Mezclamos hasta que nos quede una masa uniforme.
3) Por último, añadimos la leche y la levadura y seguimos mezclando  con la batidora o la Thermomix.
4) Colocamos la masa en un recipiente de horno, tapamos con un paño húmedo y lo dejamos levar en el horno a unos 45º, durante media hora.
5) Una vez transcurrida la media hora, sacamos la masa, la estiramos y le damos forma. Para ellos hacemos una plancha no demasiado fina, con un vaso vamos cortando círculos, y con otro más pequeños hacemos el agujero central. Tapamos con un paño y dejamos levar entre 30-60 minutos más.
6) Finalmente, los freímos en aceite no muy caliente hasta que se doren, y decoramos al gusto.