HAMBURGUESAS VARIADAS: tradicional y de pan negro

Hoy os traigo una receta doble, por un  lado la hamburguesa tradicional y por otro hamburguesa de bacalao con pan negro.

HAMBURGUESA TRADICIONAL

Ingredientes:

340 ml de agua con gas
30 ml de aceite
Un taco de levadura levital
sal al gusto
10 gr de maicena
1 + 1/2 cucharadas de harina de trigo sarraceno
1 cucharada de harina de quinoa
100 gr de Mix Pan
100 gr de Proceli
semillas de lino

Elaboración:

1) En primer lugar, introducimos el agua, la levadura, el aceite y la sal en el vaso. Programamos 1 minuto, 37º, velocidad 2. Transcurrido este tiempo añadimos las semillas de lino y programamos otro minuto a la misma temperatura y velocidad.
2) A continuación añadimos las harinas. Mezclamos a velocidad 4 hasta obtener una masa homogénea. 
3) Por último, programamos 2 minutos, sin temperatura, velocidad espiga.
4) Retiramos la masa del vaso y la colocamos en un recipiente de cristal. Tapamos con un paño húmedo y dejamos subir durante media hora.
5) Una vez transcurrido ese tiempo, eliminamos el aire de la masa con ayuda de una espátula. Con aceite en las manos para evitar que se nos pegue vamos dando forma al pan. Lo colocamos en una bandeja con papel de horno para evitar que se nos pegue. Una vez hayamos dado forma a todas, las decoramos con semillas de lino o sésamo y horneamos a 200º durante 25 minutos.

*Para rellenarla, utilicé hamburguesa casera de pollo y pavo,  cebolla caramelizada, queso, y salsas al gusto.

HAMBURGUESA CON PAN NEGRO

Ingredientes:

200 ml de agua con gas
20 ml de aceite
sal al gusto
3/4 de cucharadita de levadura seca 
Tinta de calamar
1 cucharada de harina de trigo sarraceno
120 gr de Mix Pan
150 gr de Proceli

Elaboración:

1) En primer lugar ponemos la tinta de calamar en un cazo con un poco de agua. Dejamos que hierva y retiramos del fuego.
2) Introducimos en el vaso el agua con gas, la levadura, la sal y el aceite. Programamos 1 minuto, 37º, velocidad 2. A continuación, añadimos la tinta de calamar y mezclamos.
3) Por último, añadimos todas las harinas, mezlamos a velocidad 4 unos segundos y finalmente programamos 2 minutos, velocidad espiga, sin temperatura.
4) Retiramos la masa del vaso, dejamos subir en un recipiente de cristal tapado con un paño húmedo durante media hora. Una vez transcurrido ese tiempo, damos forma al pan con las manos impregnadas de aceite, decoramos con semillas y horneamos durante 25 minutos a 180º.

Para el relleno, hice una hamburguesa de bacalao, para ello se frie el bacalao con un poco de cebolla, y justo al final se añade un huevo. A continuación, se introduce en la Thermomix y se pica durante unos segundos. Por último, añadimos otro huevo y volvemos a mezclar. 















Comentarios