GALLETAS DE PAPONES

Además de las tradicionales torrijas de Semana Santa, en esta época otro tipo de dulces inundan las confiterías de la zona. El otro día me llamaron la atención unas galletas en forma de papón y me dispuse a adaptarlas al mundo sin gluten.

La galleta base puede ser de cualquier tipo siempre y cuando no sea demasiado frágil. En este caso, me decanté por una galleta de almendras caramelizadas.

Ingredientes:

100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos medianos
100 gr de azúcar blanca (70 para las galletas + 30 para caramelizar las almendras)
Almendras crudas
Harinas(Maizena+Arroz)

Para la decoración:

Chocolate con leche
Chocolate blanco
Colorantes, en este caso utilicé Sugarflair

Elaboración:

1) En primer lugar tenemos que elaborar los moldes. Yo utilicé el cartón de una caja de cereales pero nos vale cualquiera. Dibujamos la forma del papón (en este caso hice dos variaciones) en el cartón, recortamos y ya tenemos nuestros moldes.

2) A continuación caramelizaremos las almendras. Para ello, vertemos los 30 gr de azúcar en una cazuela y lo calentamos hasta que se vaya formando el caramelo. Una vez se vaya derritiendo el azúcar lo movemos ayudados de una espátula para evitar que se nos queme. Cuando ya tengamos hecho el caramelo, bajamos la temperatura del fuego, añadimos las almendras y mezclamos hasta que queden bien envueltas. Finalmente, retiramos del fuego y vertemos sobre papel de horno para que sequen.

3) Una vez hechas las almendras es momento de comenzar con la masa de las galletas, para ello mezclamos la mantequilla, los huevos y el resto del azúcar, bien sea a mano o ayudados con la Thermomix. Una vez lo hayamos mezclado, añadimos poco a poco una mezcla de ambas harinas. Esta vez no medí exactamente las cantidades, por lo que vamos añadiendo poco a poco la harina hasta que nos quede una masa blanda pero manejable que no se pegue demasiado a las manos.

4) Cuando tengamos la masa casi acabada, trituramos bien las almendras y las añadimos a la masa. Finalmente, añadimos el resto de harina necesaria y le damos forma de bola.

5) Con ayuda del rodillo, estiramos la masa sobre una superficie enharinada para evitar que se nos peguen. colocamos encima nuestro moldes caseros y con el cortador de pizzas o un cuchillo damos forma a las galletas. Una vez tengamos todas las galletas hechas, horneamos durante 10 minutos a 180º.

6) Dejamos enfriar y una vez frías es el momento de decorar. Para ello, derretimos chocolate con leche y aplicamos una abundante capa por encima con ayuda de una espátula para alisarla. Dejamos secar y finalmente, con chocolate blanco y un lápiz pastelero vamos dibujando el resto de detalles. Podemos teñir el chocolate blanco para hacer las decoraciones de diferentes colores.






Comentarios

Publicar un comentario