GRISSINIS CON SEMILLAS DE CHÍA

Después de mucho tiempo buscando las semillas de chía en León,  por fin las he encontrado etiquetadas como "sin gluten" en la sección de productos ecológicos de "El Corte Inglés". Este fin de semana probé a hacer grissinis para incorporar las semillas y el resultado ha sido muy bueno. No medí exactamente las cantidades utilizadas, pero cuando lo repita actualizaré el blog con la receta exacta. El resultado ha sido unos grissinis crujiente con mucha corteza y una miga blanca y esponjosa.

Ingredientes:
Agua templada
Un huevo
20 gr de aceite
Harina Proceli
Harina Mix Pan
Harina de trigo sarraceno
Semillas de chía
12 gr de levadura de panadería
Una pizca de azúcar
Leche
Sal

Elaboración:

1) En primer lugar, mezclamos en un bol el agua con el huevo. Batimos bien hasta que se integren todos los ingredientes,
2) Al mismo tiempo, espumamos la levadura. Para ello, mezclamos 50 gr de leche tibia con una cucharadita de azúcar e introducimos la levadura. Mezclamos bien y dejamos reposar unos 10 minutos,
3) A continuación, en otro recipiente vertemos las harinas. La mayor parte es de Proceli, que se complementa con Mix Pan y unas cucharadas de trigo sarraceno para dar sabor y mejorar tanto el color como la textura.Vamos añadiendo la mezcla de agua y huevo de manera progresiva y vamos mezclando con ayuda de un tenedor o espátula. Cuando la masa vaya ganando consistencia añadimos el aceite y finalmente la levadura. Al añadir la levadura se va a volver una masa mucho más pegajosa, pero si seguimos trabajándola, incorporando algo más de harina, poco a poco se irá volviendo más manejable. Es muy importante en este momento no añadir demasiada harina, porque nos quedará una masa dura que no esponjará en el horneado. Cuando ya tengamos la masa casi terminada añadimos la sal y volvemos a mezclar. 
4) Amasamos ligeramente sobre la encimera, hacemos una bolsa y dejamos levar durante 1 hora. Es importante tapar la masa con un paño húmedo para evitar que pierda humedad.
5) Transcurrido este tiempo, eliminamos el aire de la masa y damos forma a los grissinis. Los colocamos ya en la bandeja de horno y los volvemos deja subir otra hora tapados con un paño.
6) Finalmente, los pintamos con agua o aceite y añadimos las semillas de chía.
7) Horneamos durante 20 minutos aproximadamente a 180º.

Este es el resultado:






Comentarios