TIRAMISÚ

El otro día, revisando las recetas del blog, me dí cuenta de que faltaba uno de mis postres favoritos: el tiramisú. Es una de las especialidades de mi padre, y nosotros siempre lo hacemos con la Thermomix, siguiendo la receta del libro sin gluten.

Ingredientes:
300 gr de café cargado (frío)
100 gr de ron o Amaretto
500 gr de queso mascarpone (frío)
200 gr de nata líquida
6 yemas de huevo
200 gr de azúcar
1 cucharadita de azúcar vainillado
3 hojas de gelatina neutra
3 claras de huevo
1 cucharada de azúcar
1 pellizco de sal
1 plancha de bizcocho sin gluten
Cacao puro en polvo para espolvorear

Elaboración:

1. Hacemos el café fuerte, lo dejamos enfriar y añadimos el licor.
2. Colocamos la mariposa en las cuchillas, incorporamos el queso mascarpone y la nata. Programamos velocidad 3 1/2 sin tiempo, hasta que se monte. Volvemos a colocar la crema en un recipiente grande y lo conservamos en el frogorífico.
3. Sin necesidad de lavar el vaso, volvemos a colocar la mariposa en las cuchillas. Vertemos las yemas juntos con el azúcar y el azúcar vainillado. Programamos 6 minutos, 80º, velocidad 3 1/2. 
4. Mientras tanto, hidratamos la gelatina, sumergiéndola en agua fría durante 5 minutos. Transcurrido este tiempo, la escurrimos bien y la derretimos en un cazo o en el microondas.
5. En los últimos 20 segundos, añadimos la gelatina derretida a la preparación. Retiramos a otro ingrediente y dejamos enfriar a temperatura ambiente.
6.Lavamos bien el vaso, las cuchillas y la mariposa. Volvemos a colocar la mariposa e incorporamos las claras con el azúcar y la sal. Programamos 3 minutos, 50º, velocidad 3 1/2.
7. Mientras, mezclamos la crema de mascarpone y nata con las yemas. Finalmente, añadimos las claras montadas. Mezclamos con movimientos envolventes, hasta obtener una crema homogénea.
8. Para montar el tiramisú:

  • Colocamos la primera capa de bizcocho y la humedecemos con la mezcla de café y licor. 
  • Extendemos la mitad de la crema y espolvoreamos por encima cacao en polvo.
  • Colocamos la segunda plancha y repetimos el mismo proceso.
  • Espolvoreamos con cacao.


Para el bizcocho, podemos optar por elaborarlo nosotros mismso o bien comprar bizcochos de soletilla. Yo siempre hago la misma receta, sacada también del libro de Thermomix sin gluten.

Ingredientes:
4 huevos medianos
120 g de azúcar
1 cucharadita de azúcar vainillado
120 g de harina Proceli o 180 gr de Mix Dolci C
1 pellizco de sal

Elaboración:

1) Precalentamos el horno a 180º.
2) Colocamos la mariposa en las cuchillas, vertemos los huevos en el vaso junto con el azúcar y el azúcar vainillado y programamos 6 minutos, 37º, velocidad 4.
3) Cuando acabe el tiempo, volvemos a programas pero esta vez sin temperatura,
4) Añadimos la harina y la sal, intentando que quede repartida alrededor de la mariposa. Programamos 4 segundos, velocidad 3.
5)Retiramos la mariposa y acabamos de mezclar con la espátula.
6)Horneamos durante aproximadamente 10 minutos.


Este es el resultado:



Comentarios