PAN SIN GLUTEN, CON MUCHO GLUTEN

Cartel que anuncia pan sin gluten en una panadería normal, al uso, glutanera. Mi primera reacción es desconfiar, y triste pero cierto, es la más acertada.

Ayer me avisan de que un padre ha comprado "pan sin gluten" en una panadería en la calle Mariano Andrés. Había un cartel que lo anunciaba, entró, preguntó y con toda la ilusión del mundo, compró una barra para su hija celiaca. Al llegar a casa, primero probó él el pan, y al darse cuenta de que estaba muy crujiente, con una miga muy esponjosa... le surgieron dudas y volvió a llamar a la tienda para asegurarse. Esta vez, al indagar más acerca del origen del pan, le informan de que lo traen de una panadería de Veguellina y que tiene un 50% de harina de TRIGO! Sí, trigo. Por lo tanto, es un pan normal, solamente que habrán incluido un bajo porcentaje de harina de maíz entre sus ingredientes, y por dicho motivo se conceden la licencia de denominarlo sin gluten. En primer lugar, para que un producto sea apto para celiacos todos sus ingredientes deben estar exentos de gluten (primer requisito que no cumplía, ya que tenía de todo tipo de harinas menos harinas aptas para un celiaco) ; en segundo lugar, en el proceso de elaboración no puede producirse contaminación cruzada (por lo tanto, aunque los ingredientes del pan fueran sin gluten, cosa que no es el caso, si éste se elabora en el mismo obrador, es muy probable que esté contaminado). 

Este tipo de situaciones hacen que me cabree, ¿qué hubiera pasado si algún celiaco llega a consumir el pan? En casa, en los restaurantes, en reuniones familiares... estamos pendientes de que ni una sola miga pueda aterrizar en nuestros platos con las consecuencias que esto puede acarrear. Vigilamos si los utensilios usados en la cocina pueden estar contaminados, evitamos hasta la más mínima posibilidad de contaminación, y de repente, PAN SIN GLUTEN elaborado con HARINA DE TRIGO. En mi caso, sé que jamás hubiera consumido ese pan porque llevo más de 15 años diagnosticada, pero, ¿ y una persona a la que acaban de diagnosticar, que no encuentra ningún pan que le guste y de repente ve dicho cartel? Anunciar productos sin gluten cuando es mentira, es delito, y puede tener consecuencias muy graves para la salud de las personas. Es tarea de todos, detectar estas situaciones y pararlas lo antes posible. Esta mañana he llamado a la tienda y les he explicado que el hecho de que un pan lleve algo de harina de maíz no lo convierte, ni mucho menos, en un pan apto para celiacos. Les he pedido además que retiren de inmediato el famoso cartel, para evitar que más celiacos puedan verse en la misma situación que ese padre de familia.

Desconocimiento, ganas de aumentar la clientela... creo que en este caso se han combinado ambos factores. Por favor, si tienen un negocio y desean ofrecer productos sin gluten, asegúrense de que de verdad están exentos de gluten, tanto por sus ingredientes como en el proceso de elaboración. Los celiacos, estamos expectante de encontrar nuevas opciones sin gluten, especialmente en una ciudad pequeña como es León donde la actual oferta es bastante reducida, y en ocasiones, guiados por esa ilusión podemos caer en estas TRAMPAS tan perjudiciales para la salud.

Con esta entrada, pretendo alertar tanto a los celiacos, para que si ven situaciones de este tipo, se cercioren bien antes de consumir los productos, como para las empresas, tiendas, obradores. Señores, que uno de los productos que venden tenga harina de maíz o incluso que no tenga trigo, ni cebada, no centeno... no lo convierte en un producto apto para celiacos. 

Comentarios

  1. Es fuertísimo de verdad... espero que lo retiren porque tela marinera...

    ResponderEliminar
  2. Esas situaciones son por desgracia muy habituales. Hay que informar a la asociación de celiacos y denunciar a sanidad. La ignorancia no justifica esto

    ResponderEliminar
  3. por desgracia el desconocimiento hace que la caguen,...y se la juegan a la salud,...una pena,....con lo poco que hoy en día y con internet a mano cuesta documentarse¡¡

    ResponderEliminar
  4. Es muy triste que pasen estas cosas. Muchos quieren poner el cartel sin gluten para aumentar sus ventas, pero en realidad no saben qué es el gluten o qué consecuencias puede tener si esos productos con gluten son consumidos por una persona con celiaquía.

    ResponderEliminar
  5. Y no es denunciable?... es que flipo

    Bicos

    ResponderEliminar
  6. Estas cosas hay que ponerlas en conocimiento de FACE, Asociación o Sanidad. No puede dejarse de lado el tema y, por supuesto, no podemos dejar de lado nuestro criterio y sentido común. Hay que leer las etiquetas y dudar mucho de que en una panadería normal vendan pan sin gluten sin mas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario