"POR UN CAMINO SIN GLUTEN"

Hilario Arias, leonés y padre de un niño celiaco ha puesto en marcha la iniciativa "Por un camino sin gluten". El pasado viernes día 26 partió, junto con un grupo de ciclistas, desde León a Santiago. Su intención era recorrer el trayecto que separa ambas ciudades (más de 300 kilómetros) en menos de 24 horas. ¿El objetivo? Concienciar a las instituciones en general y al sector hostelero en particular, de la necesidad de facilitar a los celiacos y a otras personas con alergias e intolerancias alimentarias  la posibilidad de comer fuera de casa con total garantía, logrando así evitar que una alergia o intolerancia alimentaria sea una barrera. Por ello, se necesita incrementar la formación del sector hostelero para lograr dicho objetivo.

Esta iniciativa ha contado con el apoyo de ACECALE (Asociación de celiacos de Castilla y León) que se desplazó hasta la plaza de la Catedral de León para animar a los ciclistas en su salida hacia Santiago, así como ACEGA (Asociación de celiacos de Galicia).

Leonsingluten también estuvo presente en la salida para apoyar esta iniciativa. Considero que toda propuesta encaminada a mejorar la calidad de vida del celiaco debe ser apoyada, ya que, a pesar de haber avanzado mucho en estos últimos años, aún queda mucho camino por recorrer. ¿Cuáles son los retos  que todavía están por conseguir?


  • Lograr una mejor y más amplia formación en el sector hostelero. Formación + ganas es la receta clave que nos va a permitir disfrutar de la comida fuera de casa, sin tener que ver el hecho de salir fuera como una gran barrera que en ocasiones limita nuestras salidas. 
  • Concienciar acerca de la enfermedad celiaca y la dieta sin gluten en los colegios e institutos. Tanto padres, como profesores y alumnos deberían tener conocimiento mínimos en relación a las alergias e intolerancias alimentarias ya que cada día están más presenten en las aulas. 
  • Conseguir una bajada de precios en los productos específicos sin gluten (pan, pasta, cereales, galletas...). 


Centrándonos en el sector hostelero, la falta de información y sensibilización en los establecimientos impide al celíaco participar en muchas actividades turísticas, por lo que es indispensable desarrollar de manera organizada iniciativas que contribuyan a mejorar la participación del celíaco y de su entorno en éstas.

El Camino de Santiago es, sin duda, uno de los principales destinos turístico - culturales de nuestro país. Sin embargo, una actividad tan importante y tan rica en nuestra región, se ve dificultada por la falta de está preparación de los establecimientos que atienden a los peregrinos en el camino. Personalmente afirmo que sí es posible realizar el Camino de Santiago siendo celiaco ya que yo lo hice hace 3 años, sin embargo si que es cierto que nos plantea muchos más problemas que para cualquier otro peregrino.

Os dejo unas fotografías de la salida hacia Santiago;










Toda la información sobre este evento, podrá seguirse a través del blog de las TORTUGAS TRAIL DE LEÓN.

Comentarios