QUESO FRESCO CASERO

Aprender a elaborar queso fresco en casa ha sido algo que rondaba por mi cabeza desde hace mucho tiempo, pero luego nunca me animaba a dar el paso. Por fin, lo he conseguido. 

Antes de empezar con la receta, es importante aclarar dos de los métodos que se pueden utilizar para la elaboración en casa del queso fresco.

A la hora de cuajar la leche podemos usar limón/vinagre o cuajo. Mis primeras pruebas fueron con limón al ser algo mucho más común en las cocinas de todas las casas. Sin embargo, rápidamente, me decanté por la segunda opción. ¿El motivo? A la hora de cuajar la leche, usando el limón obtenemos un ligero sabor ácido a lo que se suma que se forman gránulos mucho más grandes que retienen más suero y evitan conseguir la textura adecuada. Si queremos conseguir un buen queso, la mejor opción para cuajarlo es sin duda cuajo, el cual se puede adquirir en cualquier farmacia.

El segundo ingrediente que va a ser clave a la hora de hacer queso es el CLORURO CÁLCICO. ¿Por qué? A no ser que tengamos la suerte de disponer de leche fresca, el resto de leche que podemos comprar ha sido sometida a un proceso de pasteurización. Durante el proceso, la leche pierde calcio que debe ser aportado posteriormente con el Cloruro para lograr una buena consistencia. Si queremos iniciarnos en la elaboración de queso en casa, este ingrediente podría ser prescindible, aunque con el tiempo seguro que buscamos la manera de incorporarlo a la receta para mejorar la textura y elasticidad del queso. En León, lo podéis encontrar en Martín Granizo. Lo venden en polvo por lo que debemos disolverlo en agua antes de usarlo. Otra opción es adquirirlo en formato líquido por Internet.


¿Qué necesitamos para elaborar nuestro propio queso fresco ?

INGREDIENTES

1 litro de leche fresca (la que venden refrigerada y tiene una caducidad de una semana aprox.)
1 cucharadita colmada de cuajo
1 cucharadita de cloruro cálcico
Sal al gusto
2 vasos con dos cucharadas de agua cada uno para disolver el cuajo y el cloruro

UTENSILIOS 

Termómetro de cocina
Kit de elaboración de quesos (yo tengo el de la marca Lekúe)
*Si no tenemos el kit podemos usar el bowl y un paño de algodón (tela de quesero) para eliminar el suero.
Cazo para calentar la leche


ELABORACIÓN

1. Disolvemos una cucharadita de cloruro en un vaso con los cucharadas de agua y reservamos.
2. Disolvemos una cucharadita de cuajo en un vaso con dos cucharadas de agua y reservamos.
3. Vertemos la leche en un cazo y lo ponemos al fuego. Debemos controlar continuamente la temperatura. Cuando la leche haya alcanzado los 40ºC, la retiramos del fuego.
3. Añadimos el cloruro disuelto en agua y mezclamos bien durante 30 segundos.
4. A continuación, repetimos el proceso con el cuajo. En cuanto empecemos a revolver, veremos como la leche empieza a cuajar. 
5. Vertemos la mezcla en el vaso del kit, añadimos la sal y seguimos mezclando durante un minuto más. 
6. Tapamos el recipiente y lo dejamos reposar 1h a temperatura ambiente.
7. Transcurrido ese tiempo, vertemos el liquido en el colador del kit, y con ayuda de una cuchara vamos eliminando los restos de suero. Apretamos el queso y le damos forma.
8. Volvemos a introducir el queso dentro de la quesera y lo guardamos en la nevera. Dejamos reposar otra hora y ya tenemos el queso listo para ser disfrutado.







Comentarios